Ver Catania

 

 

Inicio - Cultura - Fiesta de Santa Águeda

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA

 

Fiesta de Santa Águeda

La celebración más importante de Catania es la Fiesta de Santa Águeda, que tiene lugar todos los años los días 3, 4 y 5 de febrero.

Esta festividad, en honor a la patrona de la ciudad, es todo un acontecimiento que atrae a numerosos turistas y curiosos.

 

 

El primer día de fiesta está dedicado a los candelore, once gigantescos cirios decorados a mano que representan a cada una de las asociaciones de trabajadores y que son sacados en procesión, siempre en el mismo orden, a hombros de costaleros.

Por la noche se cierra la jornada con un espectáculo de fuegos artificiales. El fuego recuerda a la Santa, que fue martirizada en un horno y que, según las creencias populares, siempre protege a la ciudad de las erupciones del Etna y de los incendios.

El segundo día es el del encuentro con la Santa. Según cuenta la historia, dos soldados llevaron de vuelta a Catania las reliquias de Santa Águeda, que habían permanecido durante más de un siglo en Constantinopla. Al llegar a la ciudad, ya de noche, los habitantes salieron a recibirles vestidos con el sacco, un camisón blanco. Hoy en día, los participantes en la fiesta siguen vistiéndose con túnicas blancas para rememorar ese momento.

Ese día se celebra una misa en la Catedral y, a continuación, se lleva en procesión el busto de la Santa por toda la ciudad durante todo el día. El recorrido incluye los lugares donde fue martirizada, una parada frente al mar, para recordar su marcha a Constantinopla y el paso frente a la columna de la peste, para dar gracias porque en 1743 Catania se salvó de la epidemia. Ya entrada la noche, la procesión vuelve a la Catedral.

El último día de la Fiesta los claveles rojos que adornaban el paso procesional y que simbolizan el martirio, son sustituidos por otros blancos que representan la pureza.
A última hora de la mañana se realiza un solemne pontifical concelebrado por todos los obispos de Sicilia.

Por la tarde, se reaunuda la procesión por la ciudad. El momento más intenso es la subida por la Via di San Giuliano, que tiene una fuerte pendiente y que supone todo un reto para los fieles.
La Fiesta concluye con fuegos artificiales.

Foto: Peppe64

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK